Análisis: Bravely Default

Para comenzar con los análisis y como preludio al análisis de Bravely Second voy a reciclar el primer análisis de mi anterior blog, hablo de Bravely Default, sucesor espiritual de Final Fantasy: 4 Heroes of Light de Nintendo DS. Vamos a ello…

BravelyDefault1

Para comenzar diré que puede haber spoilers así que cada uno verá.

 

Bravely Default es un RPG del estilo Final Fantasy old school, es decir, combates por turnos, un equipo de 4 personajes que están destinados a conocerse y salvar el mundo gracias a los cristales y un sistema de trabajos similar a los que han tenido algunos juegos de la famosa saga de RPGs desde su quinta entrega.

 

Por otro lado incluye novedades, la más importante el sistema de Brave y Default en los combates, con el cual podemos acumular PB defendiéndonos y luego utilizarlos para realizar 2 o más ataques en un mismo turno, sistema que da pie a realizar muchas e interesantes estrategias para vencer a los jefes e incluso poder aguantar sus contras. Además, como en otros Final Fantasy con el sistema de trabajos, puedes equiparte habilidades de otros trabajos dominados para compensar carencias de los que usas actualmente y así hacer un personaje bastante completo. Cada trabajo tendrá sus armas y equipamiento óptimo, los cuales si los equipas te darán más estadísticas que los demás.

 

BravelyDefault2

 

Otra novedad son los ataques especiales que aprenderás a partir de cierto punto del juego. Para activar un ataque especial necesitas realizar cierta tarea como puede ser curar X veces o defenderte otras tantas y al activarlo el personaje realizará una habilidad de cura múltiple o ataque dependiendo el arma que lleve equipada en ese momento y dará muchas bonificaciones al grupo, ataques muy útiles para ciertos jefes.

 

BravelyDefault3

 

Gráficamente no es nada de otro mundo, continúa la estética de los remakes de Final Fantasy III y IV que vieron la luz en Nintendo DS algo mejorada pero poco más, personajes muy cabezones y no demasiado detallados. Cuenta con unos pocos vídeos con mejores modelados, como cabe esperar.

 

BravelyDefault4

 

Sonoramente es bonito, la melodia de los combates es preciosa y la batalla contra algunos jefes es una genialidad muy similar a los Golden Sun. Como contrapunto la melodia de algunas mazmorras, las cuales son repetitivas hasta el infinito.

 

El juego también incluye el uso de Streetpass. Al llegar a cierta parte del juego podremos activar Streetpass para ayudarnos en la reconstrucción de Norende. Cada persona que nos crucemos via este sistema se sumará a la población del pueblo y podremos asignarla a mejorar uno de los edificios, los cuales nos añadirán nuevos items al vendedor ambulante o incluso pueden ayudarnos a mejorar los ataques especiales. Además las personas con las que nos crucemos pueden traernos una némesis al pueblo, esto es un jefe bastante fuerte el cual nos dará, al derrotarlo, un item para aumentar permanentemente una estadística de un personaje a elección.

 

BravelyDefault5

 

Otro punto interesante del juego es el menú de opciones, el cual nos dará la opción de reducir o incrementar la dificultad de las batallas y su frecuencia, pudiendo incluso desactivar los combates, lo cual puede sacarnos de algún apuro.

Hasta aquí todo parece un RPG típico similar al Final Fantasy III de DS con bastantes añadidos y mejoras, pero entonces ¿por qué no se va a llevar un 10 y ya? Pues porque no lo merece.

 

Se ha visto una gran cantidad de webs especializadas ponerle un 10, ¿están entonces comprados? Puede, o puede que simplemente hayan analizado un juego que no se han terminado.

 

Es un juego que yo he tardado 95 horas en completar al 100%. Una gran cantidad de esos análisis en los medios especializados seguramente se hayan hecho tras jugar 30 o 40 horas al juego, por tanto, se podría entender ese 10, sí, totalmente. Las 30 primeras horas es una delicia, la sensación de estar jugando a un Final Fantasy de Super Nintendo gráficamente mejorado. Argumento típico de 4 niños que se encuentran de casualidad y tienen que salvar al mundo, muy visto, pero siempre divertido, posibilidad de acelerar los combates y demás, pero hasta ahí.

 

El juego cuenta con 9 capítulos y más o menos hasta el final del 4 llevas 45 horas jugadas y ahí es cuando el juego decae sin parar.

 

El ritmo del juego hasta el capítulo 5 está correcto, avanzas, isla nueva, exploras, vas a un pueblo, ayudas, enciendes el cristal de turno y te vas con un par de trabajos nuevos. Oh, espera, la historia, que aún no la he comentado.

 

Sobre la historia no hay demasiado que decir, es un Final Fantasy old school por tanto se basa en la leyenda de los cristales que deben ser salvados o activados para salvar al mundo del mal supremo. Este juego se basa en ello, nuestro objetivo es encender los 4 cristales, uno por elemento, gracias a uno de los personajes, Agnes, el personaje más soso jamás visto en un RPG, la cual se vestirá de monja y rezará hasta activarlo. Cuando activas 4 está bien, cuando activas 20 no. Pero oye Ever, ¿no habías dicho que había 4 cristales? Ejem, empecemos a rajar.

 

BravelyDefault6

 

A partir del capítulo 5 el juego decae infinito, porque (ESPOILER GORDO), tenemos que hacer lo que hemos hecho en los 4 primeros capítulos 4 VECES! Sí, así es. Repetición, repetición y más repetición, matando una y otra vez a los mismos jefes y subjefes que hemos vencido ya entre los capítulos 1 y 4, pero ojo, no todo es igual, los bichos salvajes cambian, wow, qué … guay.

 

No es nada emocionante, entretenido, satisfactorio tener que repetir 4 veces lo mismo, mismas zonas, mismas mazmorras, las cuales, molan 2 siendo generoso, porque son mazmorras repetitivas, pisos y pisos de mismos modelados, mismos pasillos, sosos a más no poder. El ritmo del juego a partir del capítulo 5 es terriblemente malo. Podían haber hecho como en Final Fantasy IV y poner inframundo, luna o un sitio diferente para explorar y que no de la sensación de estar jugando una y otra vez lo mismo, pero esta es la Square Enix actual a la que le gusta hacer pasillos y no la SquareSoft que molaba.

 

Vamos a meternos con los personajes. Mira que los personajes de Final Fantasy III no tienen mucha personalidad, pero ya tienen más que los de Bravely Default. Personajes sosos, tontos, sin gracia, sin carisma, payasos, como mucho se salva algún jefe que tiene algo de gracia.

 

BravelyDefault7

 

Todavía quedan cosas por criticar, una de las más gordas de hecho, la traducción al español. Los diálogos están muy mal traducidos, pero que muy mal. Frases tontas como “Soy un viejo y no me entero de nada” o traducciones pésimas cómo: “We go wild” traducido como “Es la locura” y otra más grave: “Try to cope with” traducido como “tratar de capear” claro que si! Y estas son sólo algunas. Se te quitan las ganas de jugar leyendo traducciones tan pésimas. Me siento como los que jugaron a Final Fantasy VII en su época.

 

Creo que no me dejo nada por criticar. Entonces, ¿Es Bravely Default un buen juego? De hecho lo es. No voy a spoilear las partes finales, pero sólo decir que la historia en realidad es bastante buena aunque hasta el capítulo 8 realmente no sabes nada del final pero te van contando cosas y está bien hecha, y tiene sentido la repetición pero se hace muy pesada.

Para ir concluyendo este ladrillo diré que para fans de Final Fantasy old school con mucha paciencia será una delicia y un juego muy recomendable, pero por otro lado, para los que no tienen esa paciencia extra no lo terminarán. Es un juego largo si quieres sacar el 100% ya que aparte de contener un bestiario que completar también tenemos que obtener el 100% de los items, habilidades y más. Para quienes quieran un RPG normal, no muy largo y con buen ritmo y fácil finalización mejor que se compren el remake de Final Fantasy III y IV de Nintendo DS, éste no es su juego. Para mí es el bluff y la decepción del año y he estado apunto de dejarlo pero me he obligado a terminarlo por lo que me gustan los Final Fantasy old school. En general es un buen juego para gente muy paciente, por mucho que lo critique, cuya secuela yo me compraré sin dudarlo pero si me deja el mismo sabor de boca de poder ser perfecto y joderlo porque sí ya veremos si compro la tercera entrega, por tanto, se lleva la siguiente nota.

 

Nota: 7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.