Reportaje: Expotaku San Sebastián 2017

Tras una muy buena edición en 2016, la gira Expotaku volvía a San Sebastián este 2017. Un evento con muchas y muy variadas actividades, con buena cantidad de stands, aunque, como viene siendo habitual, un 80% de ellos vendían lo mismo y unos buenos invitados. ¿Habrá estado la edición de 207 a la altura de la de 2016? Vamos a verlo.

El evento tuvo lugar en el mismo sitio que el año pasado, algo alejado de la estación de tren y de autobús, pero cuenta con algo que, desgraciadamente, pocos eventos tienen que son taquillas para dejar las mochilas y bolsas. Es algo bastante cómodo para quienes quieran ir con cosplay, ya que, de esta forma, no es necesario ir con él puesto desde casa.

En general el evento era muy similar al del año pasado, aunque, en esta ocasión los videojuegos no estaban en un aula, sino que estaban en el mismo sitio que los stands, debido a ello, este año había una cantidad de stands algo menor. La cantidad de actividades, la verdad sea dicha, ni me fijé si era mayor o menor, de hecho, este año no me interesó apenas nada, así que prefiero no tocar ese tema. En cuanto a los stands, como he dicho en el primer párrafo, el 80% vendían lo mismo, diferentes tiendas haciéndose competencia, lo habitual. En cuanto a los stands no comerciales, la verdad es que yo vi menos, a pesar de ello su calidad era como siempre, muy superior a la de los stands comerciales.

Algo que destacaba este año eran las máquinas recreativas, sí, no eran recreativas como tal, sino que eran bartops emuladas si no recuerdo mal. En fin, fuese lo que fuese, ya que mi memoria no es brillante, fueron una gran sorpresa y sin duda algo que me gusta ver en los eventos, nunca está de más recordar viejos tiempos. Además, también había una NES Mini hackeada con más juegos que también ayudaba a ese viaje al pasado.

En lineas generales el evento fue más soso que el del año anterior, menos stands, menos ambiente y excesivo calor, sí, hizo un calor exagerado ese día, aunque eso no es culpa de la organización ya que el tiempo es incontrolable, pero todo ello tuvo como resultado un evento, en términos generales peor que el del año anterior.

En cuanto al concurso de cosplay, que es siempre la actividad más importante del evento, fue algo aburrido. La mitad de las actuaciones carecían de preparación y ensayo previo, se notaba a leguas. Sí que hubo cosplays y actuaciones realmente trabajadas y buenas, pero me arriesgo a decir que eran menos de la mitad. Los presentadores ayudaban mucho a que nos entrase sueño a los espectadores porque se dedicaban a nombrar a los participantes y poco más, ni punto de comparación con los buenos presentadores que suele haber en el Salón del Manga de Bilbao, Jornadas Motsukora o Mangamore, esos sí que animan al público y siempre nos hacen reir. No sólo eso, el sonido estaba realmente bajo, pero exagerado, teniendo en cuenta que se celebraba en el mismo recinto, con una cantidad de ruido bastante elevada que venía de otros stands y otras zonas, me cuesta creer que este detalle no lo tuviesen preparado, vamos, me resulta increíble, esto debería estar comprobado una y mil veces de antemano y poner unos altavoces en condiciones para la actuación. Más de un participante se perdió en su actuación debido a que no escuchaban el audio que tenían preparado, además de que los presentadores no se daban ni cuenta de dicho detalle, claro, si ni siquiera estaban atentos, un cachondeo mayúsculo. Lamentable la organización del concurso en general.

El concurso en sí, al menos fue rápido. La pareja vencedora en el concurso grupal fueron las chicas de Love Live (de las cuales no conozco red social), que si bien su actuación no fue brillante, ganaron prácticamente por incomparecencia ya que el resto de grupales, bueno, prefiero no faltar a nadie, pero sin duda tenían mucho que mejorar. En la categoría individual estuvo más reñido el resultado, finalmente ganó Ainari con la fantástica actuación de Chobits por delante de otros también magníficos como la actuación del sombrerero loco.

Como he dicho antes, el evento en general fue inferior al del año pasado, algo que también sucede con el concurso de cosplay, la brillante y digna de estudio idea de poner varios eventos el mismo fin de semana, hace que se resten asistentes los unos a los otros, la estupidez humana nunca dejará de sorprendernos. El año pasado muchos fuimos tanto a las jornadas Motsukora, como al Expotaku de San Sebastián y también al Expomanga de Madrid (ahora Heroes Manga) sin ningún tipo de problema al ser en fines de semana separados. Incluso alguno actuó en dos de esos eventos, ahora, por inteligencia humana insuperable hemos tenido que elegir asistir a solamente uno de esos tres, fantástico. Por tanto, se han hecho competencia los unos a los otros, quitándose asistentes y saliendo así eventos más sosos, vacíos y pobres, ¡Bravo!

Os dejo con la galería fotográfica del evento.

¡Nos vemos en el próximo evento, Cantabria Alternativa el 21 de mayo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.