Reportaje: Mangamore 2017

Hasta la fecha, sin duda alguna, el Mangamore era el mejor evento de Manganime de todo el País Vasco, de lejos vaya. Y junto con el último Expomanga, hace ya un par de años, era el mejor evento de Manganime al que un servidor haya asistido jamás. Ahora bien, este año no venía de una Japan Weekend de Madrid de septiembre floja como en años anteriores en los que el Mangamore era para mí un grandísimo subidón, sino que este año venía de una Japan Weekend de la capital realmente excelente. Así que, ¿me habrá dejado satisfecho el Mangamore de 2017?

Veníamos de un Mangamore 2016 que para mí fue el mejor de los que he tenido la suerte de asistir. La edición de este año se presentaba interesante, aunque para mí algo menos atractiva ya que no conocía a ninguno de los invitados extranjeros, pero eso, admito que es un tema mío que nada afecta al evento.

Este año tenía muchas ganas de asistir a la mesa redonda con los invitados, ya que entre ellos se encontraban Alisyuon y Eothen, recientes ganadores del ICL en la Japan Weekend de Madrid como representantes de España, con una fantástica actuación de La Máscara. Además de ellos dos estaban también Destrona2, Monielponi, y de fuera de nuestras fronteras YuiKanan y Kei. La verdad es que la charla estuvo genial, fue muy amena y todos ellos eran muy enrollados y nos hicieron reír bastante. Es un gusto saber que todo cosplayer empezó desde abajo y nadie nace sabiendo.

La disposición de las diferentes zonas y actividades era idéntica al pasado año, con el Gran Teatro Japonés en el frontón del Centro Zelaieta, que sólo abría sus puertas para las actividades, y el resto de salas y zonas, pues para lo mismo que el pasado año, básicamente. Sin olvidar la carpa en el exterior con los stands de merchandising y comida.

Admito que la zona de los stands cada año me interesa menos. No sólo porque siempre haya “lo mismo”, sino porque para pocos stands que hay, nunca faltan las falsificaciones y siempre está lleno de gente. Vamos, que entrar para morirte de calor, no poder llegar casi hasta las tiendas y cuando llegas, ves productos falsos, pues echa bastante para atrás, llamadme raro.

En cuanto al resto, teniendo en cuenta que odio los eSports a muerte, como podéis imaginar, tampoco había demasiado donde elegir. La zona de las máquinas recreativas no estaba nada mal, pudimos echar unas buenas partidas al Tetris y al Super Mario Bros 3, pero me sorprende que no haya personal de seguridad en esa zona, para que se cuiden un poco las máquinas y hacer unas colas ordenadas para jugar. Era bastante caótico, varias máquinas estropeadas en una esquina, seguro que por mal uso y difícilmente se sabía quien estaba esperando para jugar en cada una. Insisto, hace falta gente de la organización en esa zona.

Otro de los puntos flacos del evento es la hora de comer. Lo recomendable es ir a comer a la una o una y media, pero si quieres asistir a alguna charla que comienza a esa hora, mal asunto. A partir de las dos es prácticamente imposible conseguir comer. La mayoría de productos de los stands de comida de la carpa ya están agotados y no tendrán más y todos los bares de la zona están hasta arriba y o te hacen esperar bastante tiempo o te dicen que no. Es difícil culpar a alguien de esto, pero algo se ha de hacer, porque la solución de ir a un supermercado y hacerte un bocadillo improvisado es una cutrez terrible para uno de los mejores eventos del país y ya me tocó hacerlo un año.

Hablando al fin de lo más interesante del evento, el concurso de cosplay, debo decir que la edición de este año me ha decepcionado bastante. Si bien suele ser un concurso de bastante nivel, el del año pasado sin ir más lejos fue espectacular, el de este año ha bajado bastante. Los premiados me han parecido muy justos, totalmente merecidos todos, pero es que saliendo de ahí no había mucho más, la verdad, y siento si ofende a alguien.

Se notaba que a muchos participantes en el concurso de cosplay les faltaba práctica, ojo y soy el primer novato en concursos de cosplay y me puse muy nervioso en mi primera actuación. No quiero que suene a crítica, sólo a apreciación. Es sólo que soy partidario a practicarlo bastante antes de actuar. Por eso mismo he dicho antes que me parecían muy merecidos y justos los premiados en la edición de este año.

Mención especial al grupal de Masacre, Spiderman e Iron Man que llevan años participando y este año por fin se han llevado un premio, la mención especial. La verdad, la actuación de este año sin duda ha sido la mejor, no sólo de baile sino también con algo de historia, se nota la experiencia, al final da su resultado y este año sí que era digna de premio su actuación. ¡Ya era hora! ¡Enhorabuena!

Estoy llegando al final y no ha comentado las maravillosas demostraciones de cosplay de los cosplayers nacionales invitados. Destrona2 realizó una actuación de La Sirenita muy divertida, totalmente fuera de lo esperado, Alysuon dio un auténtico recital de canto con su cosplay de Elsa de Frozen ¡y una misteriosa mano venida de las sombras la ayudó a cambiarse de vestido durante la actuación! y para terminar la actuación grupal de Monielponi y Eothen de Genio y Aladdin en una magnifica ejecución llena de humor con Monielponi hablando y cantando y sincronizándose de maravilla con la voz de Aladdin en el vídeo.

Tampoco puedo quedarme sin hablar de Nyrobotics. Un grupo japonés de robots que bailan y cantan, sí, muy cómico, pero la verdad es que eran adorables. Cantaron varias canciones durante los tres días y también anduvieron vendiendo CDs y merchandising variado, ¡Y lo firmaban! ¡Y reconocieron mi cosplay! ¿¡Cómo no van a ser adorables!?

En general el evento no puedo decir que haya estado mal, la verdad, mal no ha estado, pero yo esperaba más. A mí no me ha acabado de llenar, me ha dejado vacío en comparación con la edición del año pasado. Personalmente me ha parecido un evento más flojo que el de 2016, aunque, como digo, esto pueda deberse a una mera opinión personal.

¡Nos vemos en el próximo evento, la Japan Weekend de Bilbao el 21 de octubre!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.