Reportaje: Jornadas Motsukora 2018

Tras un mes bastante loco y sin eventos a los que haya podido asistir, vuelven los reportajes al blog. Como ya anuncié en el reportaje de la Japan Weekend de Bilbao de finales de febrero, el próximo evento al que iba a asistir eran las jornadas Motsukora y así ha sido. Segundas jornadas a las que asisto después de pasarme por las de hace dos años, las de 2016 por primera vez, cuando todavía este blog ni existía. Así que vamos con el primer reportaje que voy a hacer de las jornadas Motsukora, ojalá sea el primero de muchos.

Antes de comenzar, voy a dejar bien claro que sólo asistí a las jornadas el sábado, las jornadas comienzan el miércoles y terminan el sábado y yo sólo pude asistir el último día. Bien, una vez dejado eso claro, vamos con el grueso de la cuestión.

Asistimos el sábado por la mañana, para estar allí a eso de las doce. Nada más entrar estaba disputándose un torneo de Puzzle Bobble, clásico entre los clásicos en los salones arcade, también se estaba disputando un torneo de Go. Algo más tarde hubo un campeonato de Jan Ken Pon y una charla sobre japonés para turistas a la que al final no asistí. Y ya.

Sí, eso había el sábado por la mañana, nada más y nada menos.

Sí, a ver, técnicamente no era lo único, había unas exposiciones realmente chulas de armas y material antiguo de Japón, otra exposición de Kimonos japoneses, otra de cosplays, alguna vitrina de figuras coleccionables, una serie de cuadros con los carteles de las jornadas Motsukora de años anteriores y alguna cosilla más. Pero vamos, ya me entendéis, cosas que se ven de pasada en unos minutos.

A diferencia del año pasado, este año no había juegos de mesa para coger y jugar libremente, y si los había debían de estar bien escondidos. Esto me pareció una muy mala noticia, pero realmente mala, vaya. El motivo es que en años anteriores se han robado tanto juegos como mangas y por eso este año la cantidad de estos últimos era muy limitada y la de los juegos de mesa inexistente. ¿En serio no se puede hacer algo contra los robos? Yo creo que algo sí que se puede y más habiendo asistido semanas atrás a Oversant, otro evento con entrada gratuita igual que este y en aquel sí que había juegos de mesa. Para evitar robos te pedían el DNI y apuntaban el número por si había que denunciar algún robo. Me parece una magnífica solución y no eliminarlos de raíz.

Lo que consiguieron con esto, como he dicho antes, es que sólo asistas cuando te interesa alguna actividad, porque si no te interesa nada de lo que hay, ir para echar el rato no es demasiado buena opción puesto que hay poco o nada para hacer.

Si la mañana del sábado me pareció bastante vacía y aburrida, no puedo decir lo mismo sobre la tarde. Eso sí, una queja antes de empezar, según el programa y las redes sociales, por las tardes se abría a las 16:30 cosa que no fue así y se abrió finalmente a las 17:00 y estaba lloviendo fuera, ahí creo que pensar un poco en los asistentes no hubiera estado mal, sí, es cierto que somos como animales, pero hacer la cola dentro no hubiese sido problema si se ordena la fila adecuadamente, había espacio de sobra. Es cierto que en su página web ponía que el sábado se abría a las 17:00 por la tarde, pero, si vas a mirarlo deprisa y corriendo vas a las redes sociales y ahí no ponía nada de que el horario de tarde variase el sábado.

Dejando las quejas a un lado, voy a entrar ya en la parte positiva, que fue toda la tarde del sábado. Como siempre la actividad estrella de las Jornadas Motsukora es el concurso de cosplay. Este año se cumplían 20 años de la primera celebración de las Jornadas, era el 20 cumpleaños de las Jornadas Motsukora.

Prometieron sorpresas y ¡Vaya si han cumplido! Nadie se esperaba, excepto los organizadores, entrar en el auditorio y encontrarnos ¡una orquesta! Sí, tal cual. Es cierto que durante la mañana pudimos ver a bastante gente desfilar por el centro cívico, así que se podía sospechar, pero vamos, siendo sincero, era imposible de esperar. Una enorme sorpresa. Es cierto que no tocaron demasiados temas, pero teniendo en cuenta que era por amor al arte, ya fue bastante. Alucinante y muy emocionante escuchar el opening de Ataque a los Titanes y el tema de la Princesa Mononoke tocados por una orquesta. Los dos temas de la saga The Legend of Zelda no me sorprendieron tanto dado que ya he asistido a tres musicales de Shymphony of the Goddesses, pero nunca me cansaré de escucharlo. Un enorme agradecimiento a la Orquesta Behotsik y al Grupo de Percusion del Conservatorio Profesional Municipal de Música de Barakaldo, ¡Gracias!, fue fantástico.

Os dejo con el vídeo del de uno de los temas que tocaron, The Legend of Zelda 25th Anniversary.

Después de semejante subidón vino el concurso de Cosplay, la actividad principal del evento. Históricamente siempre ha sido de enorme nivel. Es un evento muy querido por la zona y pese a gratis y algo apartado y teniendo en cuenta que el valor de los premios no es ni mucho menos tan elevado como en otros eventos, recordad, es un evento de acceso gratuito, sorprende este hecho, pero es así, un concurso de cosplay de bastante alto nivel.

Hubo un buen número de participantes y algunos de ellos nos hicieron reír bastante, que ojo, la originalidad siempre es un plus en las actuaciones ya que nadie se lo espera. En general estoy bastante de acuerdo con los premios, el primer premio individual se lo llevo Monielponi con su actuación de Final Fantasy IX con la que ya se llevó una mención en la última Japan Weekend de Bilbao, pero que esta vez creo le salió bastante mejor. El segundo premio individual fue para Yolyne con su genial actuación de JoJo’s Bizarre Adventure a la que le puso muchísimas ganas y fuerza. El primer premio grupal fue para Pimpinela Cosplay con su chulísima actuación de la Blancanieves, pero, un momento, ¿Hubo beso o no?. Y por último la mención especial se la llevó Kaceda Cosplay con su seductora actuación de Jessica Rabbit de la gran película ¿Quién engañó a Roger Rabbit?. Una actuación que subió la temperatura de la sala y nos puso muy… ¡ejem! ¡Horario infantil! ¡Enhorabuena a todos, fue genial!

En resumen, pese a lo sosa que fue la mañana, en conjunto el sábado no estuvo nada mal en las Jornadas Motsukora de 2018. La sorpresa de la orquesta fue mayúscula e inesperada y el concurso de cosplay estuvo genial y muy bien amenizado por los presentadores, que siempre son geniales. Las pegas son evidentes, el sábado por la mañana no hay casi nada que hacer, hay muchas actividades el resto de días, pero para el sábado dejan el concurso y cuatro cosas más, me gustaría al menos tener una excusa para ir a pasar el día entero, porque para siguientes años iré sólo por la tarde y listo. Por lo demás una genial experiencia como siempre.

Os dejo con la galería fotográfica del evento.

¡Nos vemos en el próximo evento, Retromadrid el 28 de abril!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.