Reportaje: IMAVEGA 2018

El año pasado se celebró por primera vez IMAVEGA, el primer gran evento de ocio alternativo de Torrelavega. Un evento pequeño, que pasó bastante desapercibido pero que a mí me gustó mucho y a mi juicio cumplió con creces. Lógicamente no fue perfecto y tenía varios detalles a mejorar debido a que se trataba de la primera edición. Esta año, en 2018, IMAVEGA llegaba a su segunda edición dispuesto a mejorar lo de la primera y a afianzarse y hacerse un hueco entre los eventos de la zona norte. ¿Lo habrá conseguido?

En primer lugar me gustaría destacar a los invitados de la segunda edición de IMAVEGA. En esta segunda edición la organización se esforzó al máximo por traer a más invitados que el año pasado, y ¡vaya si lo consiguió! además de eso, dos de ellos fueron cosplayers internacionales.

En esta edición como cosplayers invitados trajeron a Flare Cosplay, nacional y a Calypsen Cosplay y a Nightcold Creations de Polonia y Francia respectivamente.

En cuanto al resto de invitados de esta edición, todos eran del mundillo de la ilustración, Juan Díaz-FaesMaría HerrerosSara MoranteOlga de DiosKiko Da Silva.

En esta ocasión, el sitio parecía un poco más lleno (que lo estaba), pero la causa fue porque uno de los pabellones del recinto estaba ocupado con material para el evento de la semana próxima. De todos modos sí que me pareció que había más stands y actividades, parecía más vivo y más lleno aun faltando bastante espacio.

Este año IMAVEGA tenía un programa de actividades realmente completo, prácticamente en cada momento había algo para ver o hacer. En cuanto al cosplay, que es uno de los ámbitos que más me interesa, pude ver algunas de las charlas de Aroa Gómez (Samarituka Cosplay). Se nota su experiencia en el sector de la actuación ya que las dos charlas que pudimos ver estaban realmente bien explicadas. Sin duda, por su parte una labor de 10, pero había una pega, el sonido. La acústica del lugar es nefasta, incluso este año, con un equipo de sonido mejor, seguía escuchándose realmente mal.

Este año la zona de artistas era bastante más grande que el año pasado. No obstante, seguía siendo algo pequeña y además la exposición de arte daba un poco de pena. No por la calidad de los artistas ni muchísimo menos, la cual era enorme, sino porque sus obras estaban pegadas a cartón. Sí, cajas de cartón montadas unas sobre otras para hacer una especie de mural donde exponer las obras. Me pareció incluso una falta de respeto a los artistas, exponer sus obras de semejante manera. ¿En serio no tenían nada mejor? Me cuesta creerlo. Además, estos “expositores” cutres a rabiar al ser tan altos tapaban a varios puestos de artistas y creo que eso les hizo quedar bastante escondidos durante el evento.

Hubo una zona, de exposición en su mayoría, dedicada a Star Wars. Contenía stands de las diversas asociaciones de Cantabria dedicadas a la saga, cosplayers de la serie de estas y exposiciones de algunos elementos como figuras o legos. A pesar de no ser muy extensa tenia su aquel. Los cosplayers lo animaban mucho, haciéndose fotos, chocando las manos y patrullando la zona, los había tanto del lado oscuro como de la resistencia, incluida la princesa Leia.

Por otro lado, hubo otra zona mucho más extensa con diferentes mesas y puestos donde poder coger juegos de mesa y sentarte a jugar durante el evento. Estuvo muy bien, con gran diversidad de juegos distribuidos por edades y permitiendo jugar a todo el mundo que quisiese. Además, junto a esta zona estaba otra de Warhammer, con un montón de mesas y gente jugando. Y por si no era suficiente entretenimiento, había una pequeña área habilitada para grupos de artes marciales, los cuales hacían pequeñas exhibiciones. Por último, hubo un trocito dedicado exclusivamente al juego Carcassone donde te explicaban como jugar, te lo enseñaban y podías pasarte a mirar cuando quisieses.

Este año repitió la zona de videojuegos, lo cual era evidente visto el número de gente que reunió el pasado año. De tamaño y distribución era bastante similar. Aunque lo poco que me pudiese atraer del año anterior, como era la zona de videojuegos independientes, este año brillaba por su ausencia. Una auténtica lástima ya que era la única manera de poder jugar algún juego quitando de los 4 de moda del momento. Eso es básicamente lo que esta zona nos propone, jugar a los 4 juegos de moda de turno con críos chillando cual animales, jamás lo entenderé.

Este año la zona de stands comerciales era mayor que el año pasado y había también varios stands no comerciales. Sin duda estaba bastante mejor organizado y colocado todo. Los no comerciales como siempre eran de enorme calidad y pese a ser pocos, daban ese toque de variedad al evento. Los comerciales eran pocos también pero al menos tenían contenido diferente los unos de los otros y no eran clones como suelen ser en otros eventos. Incluso, y esto como punto muy negativo, alguno de ellos tenía falsificaciones. Algo despreciable.

El año pasado uno de los aspectos que más me gustó de IMAVEGA fueron los food trucks. Un punto muy positivo para el evento ya que no había que salir de la zona del recinto para poder comer. Este año, por desgracia, brillaron por su ausencia. Me dio mucha pena no volver a verlos, ya que excepto un puesto de comida rápida que tenía 4 cosas a lo sumo, no había nada para comer dentro del evento. Tristemente la única forma de alimentarse más o menos bien era ir caminando hasta el centro de Torrelavega, una pena.

La actividad estrella del sábado fue sin duda el Concurso de Cosplay. A pesar del enorme nivel de los cosplayers invitados que hicieron de jurado y del buen spam por las redes sociales por parte de la organización, el concurso, en fue bastante pobre. Si bien el nivel fue bastante bueno, la baja participación hizo que el concurso se hiciese corto y al público nos supiese a muy poco. IMAVEGA no deja de ser un evento pequeño y bastante desconocido. Sinceramente eso le pasa factura.

Durante la deliberación del jurado para la entrega de los premios del concurso pudimos disfrutar de una actuación del equipo de lucha escénica infantil, los cuales representaron la obra “En busca de Excalibur”. Una actuación realmente entretenida y que si no fuese la lamentable acústica del recinto la hubiésemos disfrutado incluso más.

La cuantía de los premios fue bastante inferior a la del año pasado, es comprensible, a menor participación menor cuantía. El primer premio fue para Pandastica Cosplay con su nuevo cosplay de Anastasia. El segundo premio fue para el participante de Link de Zelda Twilight Princess, cuyo nombre no recuerdo así que por favor si lees esto contacta conmigo para que lo edite. El tercer premio fue para Kaceda Cosplay con su cosplay de Madoka Magica. La mención especial por parte de Cosplay España fue a parar a Aroa Gómez (Samarituka Cosplay) por si divertida actuación de La Reina de Corazones.

En resumen, un IMAVEGA 2018 bastante similar al de su primera edición, el año anterior. Ha mejorado enormemente en algunos aspectos, como en la cantidad de stands, invitados internacionales o mayor número de artistas. Sin embargo, ha carecido de food tracks y de este modo apenas dando opción para comer en el recinto. También ha perdido un pabellón, aunque este punto no creo que estuviese en su mano. Así que en términos generales creo que ha sido superior a la primera edición, con un par de inconvenientes, pero mejorando en las cosas que estaban en su mano. Así que sin duda toca seguir así, reforzando los aspectos positivos y tratando de recuperar los que se han echado de menos en esta edición.

Os dejamos con la galería fotográfica del evento.

¡Nos vemos en el próximo evento, la Barcelona Games World el 1 de diciembre!

 

PD: Gracias a quienes posaron amablemente en las fotos de la galería, un trabajo fantástico con sus cosplays.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.