Reportaje: El Cosplay en la Japan Weekend Madrid Febrero 2019

Como ya sabréis (y sino os lo digo yo) en Japan Weekend se celebran diversos concursos nacionales e internacionales directamente relacionados con el cosplay. Cada año se celebran dos Japan Weekend y en cada una de ellas hay diferentes concursos. En esta edición de este 16 y 17 de febrero de 2019 fueron concretamente cuatro, divididos en los dos días del evento. ¡Veamos que ocurrió!

Los diferentes concursos se dividen entre el sábado y el domingo. El sábado serán los concursos que conlleven actuación (Japan Weekend Cosplay Show, Eurocosplay e ICL dúos) y el domingo la pasarela (Pasarela Cosplay e ICL individual). Además de estos, se celebra también el Idol Festival, que, a pesar de no ser directamente un concurso de cosplay, también va íntimamente relacionado con este mundillo.

Los cosplayers no se ven únicamente por los concursos, sino que también por el evento, además de nuestros invitados. Este año había bastante variedad, varios cosplays de Naruto, Kingdom Hearts y Final Fantasy estaban muy presentes junto a muy buenos trajes de Disney, (como de Rapunzel y Flynn) o un super genial grupal de Avatar muy chuli. Los stands de cosplay también son una atracción muy interesante para tener la oportunidad de hablar con muchos cosplayers y echarles un cable comprándoles una print.

Por otro lado, estaban los invitados y otros integrantes del jurado. Este año hemos podido contar con la presencia de tres cosplayers invitados: el Canadiense Phil Mizuno, el estadounidense Okageo y la noruega Starbit. Tuvieron stand de prints, Q&A y además fueron jurado en los diferentes concursos.

Y con esto, llegamos a los concursos. Empezaremos por el sábado. Como ya expliqué al principio, hay tres concursos (todos a la vez) que se suceden este día: el Japan Weekend Cosplay Show, el Eurocosplay y el ICL dúo.

El funcionamiento de estos concursos es muy sencillo; todos los concursantes participan en el JWCS pero algunos marcaran la opción de optar al ICL (dúos que así lo quieran) y otros al Eurocosplay (individuales que así lo quieran). Si alguien que se ha apuntado a estos concursos internacionales no consigue el primer premio, pueden optar al resto de premios (reservas y premios del concurso standard).

La verdad es que fue un concurso denso de narices. Veinticinco participantes tanto grupales como individuales que fueron haciendo sus geniales actuaciones poniéndoselo muy complicado al jurado. Pero claro, todo llega a su fin y por lo tanto llegó el momento de escoger.

Los ganadores del JWCS fueron, en cuanto a la mención especial, Destrona2 con su trombótica pero sobre todo divertida actuación de Harley Quinn y el Joker; el tercer premio fue directo a parar a unos geniales Sakura, Naruto y Sasuke que no es la primera vez que pasan por este concurso pero siempre logran cosas muy guays (no tengo vuestras redes pero sois geniales). El segundo premio fue también más que merecido, lloré mucho y la actuación fue muy bonita. Me refiero a la pareja de Up con una entrañable actuación de Ellie y Carl, ¡enhorabuena! Por último, pero no por ello menos importante, el primer premio, que os adelanto que también es la reserva para el ICL. Mina y Lirin consiguieron subir al estrellato con el Gran Showman, haciéndonos aplaudir y pasarlo genial.

Y como ya os adelantaba, los concursos internacionales también tienen sus premios aparte. Empezando por el ICL, Mina y Lirin repitieron porque pensaron que un premio era poco, así que no conformes con eso se llevaron la reserva de este concurso. Eso sí, que no se me malentienda, fue muy merecido. El primer premio del ICL consistía en representarnos este mismo septiembre en la próxima Japan Weekend y pasar unos días en Madrid con el resto de los participantes. Y este si que fue la joya de la corona, fue directamente a parar a Dedalo y Eothen con una pasada de actuación de Harry Potter completísima y muy muy chula. Para terminar con el sábado, el Eurocosplay. Como suplente tenemos a Lady Devilrose, con su genial cosplay del Hada de los Dientes. La agraciada participante fue Alisyuon con una cucada de Sakizo de Cenicienta super bonito y una actuación muy acorde con ella y sus típicos trajes super monos. Es toda una experta en el campo de los concursos y el premio es muy merecido. ¡Enhorabuena a todos chicos!

Y de aquí pasamos a la pasarela. El funcionamiento es el mismo, existen varios premios por parte de la pasarela standard y otros por parte del concurso internacional (únicamente ICL en este caso), pudiendo la reserva optar al resto de premios. Se celebraba la Pasarela de Japan Weekend y el ICL individual, que es únicamente traje y nada de actuación.

La verdad es que, en esta ocasión, son bastantes premios ya que no va por primero, segundo y tercero, sino que se divide en otro tipo de categorías. Cada jurado es totalmente libre de dar una mención especial en su nombre a un cosplayer concreto porque le gusta su trabajo, su traje etcétera. Así que cada uno le dio a quien creyó conveniente una print firmada. Después se dio la mención especial aprendiz, que es para aquellos novatos que son tan valientes de subir con sus primeras creaciones. Este premio fue para un traje muy chulo de Flemeth. Otra de las menciones es la conjunta de todo el jurado. Fue para Sae con su traje invernal de Link de The Legend of Zelda: Breath of the Wild. La mención de armadura fue a caer a Erghtoast con el Ultimo Samurai. La mención especial de confección fue para un curioso traje de Houseki no Kuni. La mención de peluca fue para un cosplay muy rosita de Rainbow Hearts y la de caracterización directa al League of Legends. Y de aquí llegamos a los premios de cada categoría.

El premio de confección fue para Garfio de Peter Pan; el premio de armadura fue para el chico que iba de Paladín (no sé de qué y me ayudarías mucho si me lo dijerais, pero era super guay).

Por último, los premios internacionales llegamos al ICL con el primer premio y la reserva. Lirin repitió, quedándose muy a gusto, llevándose la reserva del ICL también en su categoría individual. El primer premio fue a parar a Kokoam Cosplay con una autentica pasada de Blancanieves con muchísimo detalle y muy logrado. Absolutamente mi mas enhorabuena para todos ellos que es muy muy merecido.

Con esto y un bizcocho, podemos decir que como siempre la calidad es insuperable y muy muy chuli, con actuaciones, trajes, armaduras, pelucas y caracterizaciones geniales y que todos lo habéis hecho muy bien, que os merecéis todo y que cada día este mundillo es mejor y con cosas más interesantes. Esto es todo por hoy, espero que os guste y que, si hay algún cosplayer que conozcáis, seáis o queráis que nombre, tan solo dejarlo en la cajita de comentarios. ¡Hasta otra!

Os dejamos con una galería fotográfica de los cosplays que se pudieron ver por el evento y de los diferentes concursos.

PD: Gracias a quienes posaron amablemente en las fotos de la galería, un trabajo fantástico con sus cosplays.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.