Reseña: Transistor

¡Muy buenas a todos! Normalmente Revy no acostumbra a hacer este tipo de cosas, pero durante la cuarentena el tiempo sobra y algún capricho ha caído. Como ya conté en la entrada en la que os hablábamos un poquito de lo que habíamos jugado y con que nos hemos entretenido estos días, el Transistor estaba entre mis juegos para estos días de confinamiento. Lo que nadie podía prever es que Red fuese un personaje de 100, el narrador te calase hasta los huesos y fuesen las 6 horas de juego más chulas de los últimos meses.

Dicho esto, ¿a qué vengo? pues ha reseñaros y convenceros de que Transistor tiene que estar entre los juegos de vuestro haber. ¡Atención!, hay spoilers a lo largo de la reseña, por lo que procurare avisar siempre antes de cada uno. Estarán marcados y tendréis un desplegable para poder leerlo. ¡Allá vamos!

El juego

Antes de meterme en vereda me apetece contaros un pelín sobre el juego, por si no sabéis muy bien de qué va. Transistor es un juego de rol en tiempo real desarrollado por SuperGiant Games. Está protagonizado por Red, una cantante que por motivos desconocidos al principio del juego, se queda sin voz y quien, con ayuda de la espada Transistor y la voz que se encuentra dentro (que tiene algo que ver con Red pero que no conocemos su identidad hasta el final), se dedicara a luchar contra El Proceso, un bicho cinético horrible vamos, que ha quedado suelto y está destruyéndolo todo, pero al principio tampoco sabemos porqué. No quiero entrar mucho más en detalles aquí por si os interesa jugarlo, pero a partir de aquí vamos a ir desgranando las cosas.

Cuando yo empecé a jugarlo no sabía nada de que iba el juego. Solo había visto las fotos del cosplay de Thelema Therion de Red y había escuchado la BSO. Hasta aquí era todo lo que sabía. Pero estaba a 3,35€ en la eShop y tenía 300 puntos para gastar, por lo tanto, ¿qué podía perder? Spoiler: sale bien, fueron mis 35 céntimos mejor invertidos del mundo.

Empecé totalmente a ciegas, no sabía nada de la historia y creo que eso es un total acierto. Cuando abres el juego lo primero que ves es a Red, nuestra protagonista, agotada y totalmente sola en algo similar a una terraza. La Transistor está clavada en el pecho de alguien irreconocible en ese momento y una voz sale de la espada. Parece que es conocida para nuestra cantante. Ella se prepara, saca la espada y tomas el control del personaje, empezando tu aventura. Digamos que empiezas un epilogo. Te queda claro que no puedes hablar porque la voz del arma te hace preguntas y tú no puedes responder. Y aquí empieza uno de los fuertes del juego para mí.

La historia

La narrativa y, por ende, el narrador. Por partes. No hay un narrador como tal, solo la voz de la espada, alguien que digamos, te acompaña y te habla con naturalidad, incluso con cariño, te coge la mano, digámoslo así. No hay cinemáticas, solo imágenes, arte incluso, del que hablaré más tarde, solo la voz que va hablando, que no guiando, es tu compañero, uno más del equipo. Es una voz de hombre, muy profunda y muy calmada. Si te gusta leer y entiendes un poquito de ingles, en cuanto oigas la primera palabra te va a encantar. El actor de doblaje es Logan Cunningham que también es narrador en Bastion, la primera entrega de la desarrolladora.

¿Por qué la voz me parece tan importante? Es muy sencillo, dado que la historia es en tiempo real y él es la única voz, es tremendamente importante que acompañe bien. Y lo consigue. Y qué bien lo hace. Es muy muy acertado. Te pregunta sobre tus decisiones, sobre algo que acaba de ocurrir, si estás bien o te has hecho daño, pero no como si fueras a romperte, todo lo contrario, te trasmite mucha seguridad, te da la sensación de que está preocupado por Red. Una cosa que me parece brutal es que guardan la identidad de este personaje hasta el final. Lo puedes intuir, pero cuando lo ves haces click y te encanta.

Vale, ya os he hablado de la narrativa del juego. Hablemos ahora de como te enteras de la historia. Como os he dicho antes, no tienes introducción y solo tienes la voz del arma. Pero para ir enterándote de cómo va el tema, tienes unas terminales que pertenecen a la Camerata. Te vas a fijar, porque los ves y por curiosidad de jugador los activas. Te van hablando de cosas sobre la ciudad y sobre tí misma incluso, lo cual es muy interesante para, a medida que avanzas en el juego, ir sabiendo más cosas. Esas terminales, junto con los comentarios de la voz que te acompaña, serán los que te cuenten la historia. 

Ataques y enemigos

Lo siguiente de lo que me gustaría hablar es de los enemigos y el sistema de ataque. Empiezas el juego con un combate a los pocos minutos de tomar control del personaje, es más, es lo primero que haces en cuanto te mueves. Soy una negada para los juegos de rol, de verdad, Everdred os lo puede decir y aún con esas, es un juego muy fácil. Los enemigos suelen ser varios, hay de diferentes tipos que van aumentando en lo que a dificultad se refiere, pero lo complicado no es vencerlos, sino cogerle el tranquillo al sistema de ataque. Tienes 4 ataques básicos que los podrás cambiar a medida que consigas habilidades nuevas, pero lo que tienes desde el principio y es fundamental que aprendas a usar es el Turn. Pararás el tiempo y deberás planificar los siguientes ataques que harás. Al principio te será muy fácil, pero con algunos enemigos tendrás que pensar bien porque lo necesitarás para ganar. Además de las habilidades básicas, las que no tengas en uso, podrás usarlas como secundarias o pasivas.

Esta es mi única pega al juego y ni siquiera. Un tutorial básico no vendría mal, pero creo que mataría la esencia al juego, que es, literalmente, no tener ni idea de que hace la transistor además de dar golpes. Red no sabe qué capacidad tiene, por lo tanto tú tampoco. Si os sentís tontos al empezarlo y no entenderlo, yo aporree botones los 3 primeros combates, tranquilos. Además, vosotros no morís como tal, sino que “muere” la Transistor. La barra que aparece sobre las habilidades, se rellena por cada habilidad que tienes activa en ese momento. Cuando se sobrecarga, muere una habilidad hasta que ya no te queda ninguna, entonces es cuando mueres. Si, por ejemplo, en un combate te quedas sin una habilidad, podrás cambiarla en cualquiera de los puntos de guardado, pero hasta que no sales de la zona no se te restaura, tienes que avanzar para recuperar la habilidad. Pero ya os digo que esto no es un problema porque es muy sencillo.

Los enemigos me parece algo a contar. Es curioso, solo se habla de un único enemigo en diferentes formas, El Proceso, que al parecer ha quedado libre por culpa de la Camerata (gobierno) y su incompetencia. Pero lo que al final es El Proceso digamos que es una cosita chiquitina que va creciendo y desarrollándose hasta hacerse un bicho gigante, el Raquis. Esto me parece interesante, es un bicho con vida propia, un virus podemos decir, que se ha extendido y ha ido creciendo hasta destruir la ciudad. Es original vaya.

Arte dentro del juego y BSO

Hablemos ahora del arte, de esas imágenes que te muestran en momentos muy concretos del juego y que son, sin dudas, preciosas. La primera que te sale es cuando llegas al primer boss, donde parece que se desencadena todo ya que te enseñan qué es lo que ha ocurrido y porque Red se encuentra en esta situación.

SPOILER

Llegas a una pasarela donde al final, hay un micro y cuando llegas, te da la opción de tararear ya que no puedes cantar. Y ves a Red, encuadrada en una imagen preciosa, bajo un foco y escuchas una de las primeras melodías del juego. Y se te eriza la piel, porque es malditamente bonito. Luego te enzarzas en una lucha y se acaba la magia, pero este fotograma es precioso. Y no es ninguna cinemática pero sigue teniendo la misma capacidad de trasmitir. 

SPOILER

Otra de mis partes favoritas es al final de uno de lo niveles, los cuales los marcan jefes o imágenes. En este caso, en una de los ordenadores, pides comida a domicilio, te lo envían a tu piso y tú acabas ahí antes de subirte a tu moto. Comes en compañía de la Transistor, con quien tienes una conversación placida. Al salir de tu piso y según lo que te indica tu acompañante, el final del viaje (que no lo es ni mucho menos), ves unos aseos. Por supuesto, podrías pasar totalmente de largo, pero si decides entrar, te aparecerá otra imagen en la que Red coloca la Transistor en la puerta para pasar al aseo y hay un monólogo que indica una confianza y una cercanía entre la voz y Red que literalmente, te estruja el corazón. La forma melosa de ese ente masculino al tratar a nuestra protagonista es, sin duda, una de las cosas más bonitas del juego.

Claro que si las secuencias tienen esas capacidades, es porque tiene una banda sonora para morirse que lo acompaña. El compositor Darren Korb hizo maravillas a tales niveles que no podría haber escogido mejores melodías. La voz que ponemos sobre una instrumental de vértigo es la de Ashley Lynn Barrett, quien en consecuencia, es quien le da voz a Red, ya que solo la escuchamos cantar. Os dejo por aquí la increíble bso de este juego. En la descripción del vídeo las tenéis individuales. Ya no hay excusa.

Conclusión: ¿merece la pena?

Casi para dejar de daros la lata, voy a ir finiquitando. Al principio no entendía nada, solo me gustaba la conexión, muy lograda gracias a la pedazo voz que te acompaña durante el juego, entre la Transistor y Red. Pero a medida que avanzas y te percatas de detalles, del desarrollo, de ese elemento, ese entorno tan cyberpunk que es una ciudad totalmente creada al gusto de unos cuantos con unos cuantos códigos. De que una fuerza robótica controlada por, lo que según parece, unos tiranos, finalmente se descontrola, tomando posesión de la ciudad y por lo tanto acabando con ella. Todo en conjunto crea 6 horas de juego sublimes. Es un juego muy corto, pero que sin embargo merece muchísimo la pena. Pague 35 céntimos porque así se me planteó, pero una vez jugado, habría pagado bastante más.

Pero ese final. Yo no podía creerme que ese final pudiese ser real. Es una autentica pasada. Lloré, y cómo lloré. Y qué fuerte me parece Red. Que personaje femenino tan inolvidable. Cómo no tiene voz, pero que, sin embargo, te lo cuenta todo. Esa voz que escuchas en unas pocas ocasiones a lo largo del juego en forma de canción, esa personalidad que ves en los carteles promocionales a medio destruir que encuentras por toda la ciudad. Eso es tener una visión increíble y está muy logrado. Enhorabuena otra vez, desarrolladores.

Pero voy a hablar del final, sí. Porque tengo que plasmarlo en algún sitio.

SPOILER

Cuando terminas ese combate contra Royce y dices, qué bien, ahora Red descansará junto a su compañero dentro de la espada quien ya nos ha quedado claro que esta atrapado dentro, que vive dentro porque ha quedado atrapado ahí al morir junto con la voz de Red. Empiezas esa reconstrucción hasta que levantas ese trocito de ciudad donde encuentras el cadáver de la persona de la voz. Y te desmoronas cuando nuestra cantante se agacha y acurruca en brazos de ese cuerpo inerte y como la voz la intenta disuadir. Y como la espada se clava en su cuerpo y piensas que todo acaba y no. Te enseñan esas imágenes, ese arte nuevamente y se te encoge un poquito el corazón. Resoplas y respiras, tranquilo, porque Red está bien, su alma lo está junto a la persona que quiere. Y eso es bonito.

En definitiva. Aprovechad, es un juego bonito y muy fácil, saboread la historia. Disfrutar de lo que te da el juego, de la tensión por los próximos acontecimientos. Es corto y muy jugable. Sí, merece la pena. Os dejo el trailer, pero como consejo de cosecha propia, no lo veáis si lo pensáis jugar. No saber nada, es lo mejor para descubrir el juego y sus personajes.

 

Nota: 9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .